Teatristas elaboran protocolo de tres fases para volver a las salas

0




Buscan que el reglamento permita la actividad de manera progresiva. Cada fase habilitaría diversos aspectos de la actividad. Una vez redactado tendrá que ser aprobado por las autoridades.

Un grupo de artistas marplatenses vinculados al teatro trabaja en la elaboración de un protocolo que permita volver a la actividad teatral “de manera escalonada” y en tres fases, indicó a LA CAPITAL Viviana Ruiz, actriz y directora del centro cultural El Séptimo Fuego.
Este reglamento, que una vez terminado se presentará al intendente Guillermo Montenegro para que lo evalúe, prevé “estrategias de higiene, prevención y condiciones sanitarias” óptimas para evitar contagios de Covid-19, dijo la teatrista.
Y explicó que el registro que controlará a la actividad teatral buscará la puesta en marcha de diversas fases, en cada una de las cuales se trabajará en diversos aspectos del trabajo teatral.
La primera instancia, “la fase uno”, buscarán que se desarrolle entre los meses de junio y julio. “Consistirá en determinar que el teatro es un trabajo y que los gestores de salas solicitamos se nos permita abrir los espacios para tareas administrativas y de mantenimiento, con las medidas de seguridad y distanciamiento que corresponden”, explicó.
En la fase dos, que desean se lleve a la práctica entre agosto y septiembre próximos, crearán “los protocolos necesarios para realizar la preproducción de espectáculos”, mientras los docentes podrían comenzar con las clases de teatro presenciales.
“Algunas medidas serían: previa firma de una declaración jurada, trabajar con grupos reducidos de un alumno por cada quince metros cuadrados, sin contacto físico y con las medidas de higiene correspondientes, como tomar la temperatura, utilizar alcohol en gel y otras”.
En tanto que en la fase tres, prevista posiblemente para los meses anteriores a la temporada de verano, en octubre y noviembre, incluirá la puesta en vigencia de un protocolo “que permita la asistencia de público reducido a nuestras salas”, agregó.
Integran la comisión que trabaja en este protocolo la directora teatral Loreto Yeomans (El Telón), la licenciada en seguridad e higiene laboral Susana Quinto (matrícula profesional Colegio de Químicos de Buenos Aires 8272), el perito judicial de Buenos Aires Pablo Marchini (Cuatro Elementos), el Técnico senior en telecomunicaciones y técnico auxiliar en seguridad e higiene industrial adscripto al registro M. 8272 (centro cultural Dudú), Carlos Velásquez.
Una vez redactado, vale aclarar, este protocolo tendrá que ser aprobado por las autoridades municipales. La actividad teatral es una de las más golpeadas por la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo último a raíz de la pandemia de coronavirus.
Esta coyuntura motivó la formación de la Red de Salas Independientes de Mar del Plata que integran varios teatros locales del circuito independiente. Sus participantes son los que trabajan en este protocolo, al tiempo que la semana pasada profesores de teatro independientes también se reunieron de manera virtual para debatir la puesta en marcha de protocolos que los habiliten las clases presenciales.

FUENTE: LaCapital


















Tal vez te interesen estas entradas