La escena que recorrerá el país

0

Presentación del Circuito Teatral 2016.

A cargo del Instituto Nacional del Teatro, habrá 19 elencos nacionales e internacionales que recorrerán el país hasta el 30 de octubre

Obra de teatro Ni con perros ni con chicos.
Foto prensa
Obra de teatro Ni con perros ni con chicos. Foto prensa
Se presentó esta tarde en el Teatro Nacional Cervantes el Circuito Teatral 2016, que comenzará en Morón, el viernes 9, con "La vuelta al mundo en ochenta día"s, de Gerardo Hochman. Desde ese día, y hasta el 30 de octubre, 19 elencos nacionales e internacionales recorrerán 59 localidades de 16 provincias del país.
En la conferencia de prensa participaron, entre otros, Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT), institución a cargo de la organización, y Hélene Kelmachter, agregada cultural de la Embajada de Francia. Este país será representado por el colectivo Les souffleurs commandos poétiques, fundado en 2001, en París, por Olivier Comte. Ellos realizan intervenciones callejeras en las que les susurran al oído, mediante diferentes artefactos sonoros, textos poéticos y filosóficos a las personas que pasen por el espacio público elegido para la función. Desarrollan estas intervenciones en la lengua de cada país que visitan. Aquí estarán en Córdoba (6/10), Santiago del Estero (18/10), Catamarca (16/10) y Rosario (23/10)
Fotos de la obra Les Souffleurs commandos poétiques. De Francia.
Fotos de la obra Les Souffleurs commandos poétiques. De Francia.

Entre los elencos argentinos se privilegiaron las obras realizadas por las nuevas dramaturgias de las provincias. La mayoría de las obras seleccionadas integraron la programación de la Fiesta Nacional de Teatro que se desarrolló este año en Tucumán. Entre ellas se encuentranLa Pilarcita, de María Marull (19/10, Rosario); Los amantes trágicos, de Gabriel Beck (30/10, CABA), director con un elenco de Lomas de Zamora. También Patrimonio (14/10 Catamarca) del jujeño Juan Carlos Olivera; Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, del mendocino Manuel García Migani (29/10 CABA); Piedra mojada, del catamarqueño Alberto Moreno (15/10, Comodoro Rivadavia); La lechera (1/10 Santa Rosa), del tucumano Carlos Correa; Bufón, del cordobés Luciano Delprato (7/10 Neuquén).
Entre las representantes del teatro producido en Buenos Aires, además de La Pilarcita, se encuentran Todo piola, de Gustavo Tarrío (1/10 Guaymallén, Mendoza). También la versión de La señorita Julia, protagonizada por Belén Blanco, con dirección de Cristina Banegas (26/10, Mendoza).
Esta edición del Circuito también realizó convenios con el Teatro Nacional Cervantes. Por eso Ni con perros ni con chicos, el debut de Javier Daulte como director de teatro musical, que fue estrenada en el TNC, se sumó a la grilla (1/10 en Olivos; 16/10 Villa María, Córdoba). Además, espectáculos presentados en el Festival Latinoamericano de Teatro del TNC, se integran al Circuito. Ellos son Algo de Ricardo, de Fabián Sales, de Costa Rica (10/9, Santa Clara del Mar). También No Pirex, del brasileño Eid Ribeiro (23/10, Rosario). 
INFORMACIÓN
Todas las obras del Circuito tendrán entradas a $ 50. El cierre será en el marco del festival Arribos Destino CABA que se desarrollará, desde el 25 al 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.

Tal vez te interesen estas entradas